Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


351
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 22 de marzo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta a pregunta del Sr. Suñer y el Sr. Tutau. Respuesta a Sr. Balaguer
Número y páginas del Diario de Sesiones: 33, 607
Tema: Diputación provincial Gerona. Segundas elecciones en Gerona.  Manifestación en Barcelona en favor de la protección al trabajo nacional

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No se ha tenido presente la circunstancia a que se refiere el Sr. Diputado; pero prueba de que no ha habido en esto intención de ninguna especie es que en la convocatoria para las elecciones generales creo que hubo uno o dos días de fiesta. Ahora no hay ninguno, según dice el señor Diputado; yo no lo sé. Es decir, que al extender el decreto, no he tenido el calendario en la mano: sólo he tenido muy presente el decreto acerca del sufragio universal, que establece se proceda a las elecciones después de los veinte días y antes de los treinta desde la fecha de la convocatoria.

El Sr. TUTAU: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Martos): La tiene V. S.

El Sr. TUTAU: El Sr. Ministro de la Gobernación no ha contestado a la segunda parte de mi pregunta, que se refiere a si esté. en su ánimo el modificar el decreto haciendo que haya un día festivo en las elecciones.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Martos).El Sr. Ministro do la Gobernación tiene la palabra.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Sr. Tutau comprenderá que no debe modificarse un decreto ya publicado en la Gaceta. Por lo demás, el que quiera hacer uso de su derecho puede hacerlo; no se lo impide nadie, lo mismo en día festivo que en día de trabajo.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Martos,: El Sr. Tutau tiene la palabra.

El Sr. TUTAU: Señor Presidente, para anunciar una interpelación al Sr. Ministro de la Gobernación sobre este asunto, suplicándole que en atención a la premura y a la urgencia con que debe resolverse, se sirva contestarme hoy mismo, en cuyo caso me hallo dispuesto a explanarla en el acto.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Martos): El Sr. Ministro do la Gobernación tiene la palabra.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Con mucho gusto contestaría hoy al Sr. Diputado Tutau sobre la interpelación que me ha anunciado, del mismo modo que estoy dispuesto siempre a contestar a todas las interpelaciones y preguntas que se sirvan dirigirme los señores Diputados; pero como hay puesto a la orden del día un dictamen de comisión cuya discusión y votación es muy urgente, los Sres. Diputados me dispensaran si les pido la venia para no contestarles hoy, sino otro día, cuando ese dictamen se haya concluido.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL